DJ Caution y Don Carnal

DJ Caution y Don Carnal pondrán el broche de oro al Ciclo Tropiférica. Electrónica, cumbia, funk o reggae son tan solo algunos estilos de los que podremos disfrutar en una jornada que, además, será el punto final de la Bici Crítica de agosto. ¿Alguien da más?

DJ Caution

Bajo DJ Caution nos encontramos con el productor musical madrileño Jesús Molina. Su carrera musical comienza en el año 2000, fuertemente influido por el hip-hop de principios de siglo, profesionalizándose años más tarde en formaciones como La excepción o El Langui.

En 2009 visita América Latina en lo que podría calificarse como un viaje iniciático y el surgimiento de una nueva etapa artística. A partir de entonces, el compromiso con los sonidos tropicales será claro y manifiesto. Y así, valiéndose de todos sus antecedentes musicales, fusiona estos nuevos ritmos con la electrónica, llegando a actuar en los festivales más relevantes de la escena tropical.

Actualmente, si hay algo que destaca por encima de todo en sus sesiones es el eclecticismo: electrónica, cumbia, funk o reggae se dan cita en ellas, aunque siempre bajo el foco en la pista de baile, así como un decidido compromiso con el groove. Defensor del vinilo y de la sabrosura tropical, combina hábilmente ritmos como el tropical bass, el zouk, la cumbia o el mombatón. Desde una cosmovisión personal, calificable incluso como poética, desarrolla ritmos marcadamente íntimos y plurales, que combinan bases de gran esencialidad estética.

Como broche final a Tropiférica, promete una sesión cargada de intensidad, con una gran influencia de los mejores temas electrocumbieros, así como del resto de estilos que le vienen caracterizando.

 

 

DJ Caution en la red:

 

Don Carnal 

Activista cultural residente en la ciudad de León. Combina varias facetas artísticas, siendo la de DJ por la que es más conocido. En este sentido, su selección musical está claramente influida por sus raíces en Perú, país caracterizado por una gran diversidad musical. En sus sesiones pueden escucharse temas de toda la geografía peruana, pero con un especial enfoque en los años 70. La música afroperuana y criolla, el festejo, la chicha, el huaiño, el tondero, la marinera o el zapateo son tan solo algunos de los ritmos presentes en sus sesiones.

A lo largo de su carrera musical en la capital leonesa, forma parte de diversos proyectos. Entre ellos destaca Roots&Fyah Label (2009), sello musical caracterizado por sus cuidadas producciones de reggae, prensadas siempre en vinilo; o su pertenencia a varios colectivos, como el Irie Lion Sound, de selectores de música jamaicana desde 2004; o Carnalitos, en el que selecciona “pura jarana” bajo el nombre de Don Carnal.

Además, es uno de los promotores de Bumtaca, asociación que organiza, desde hace más de 15 años, el festival multicultural Fiestizaje en Villafranca del Bierzo. Y también forma parte de la organización de La Concha Reggae Vibes, festival reggae celebrado en Cantabria desde 2007.

 

 

Datos útiles de la actuación de DJ Caution y Don Carnal:

  • 31 de agosto, 21:00 horas.
  • Patio del MUSAC.
  • Entrada gratuita.

 

Tropiférica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *